La solidaridad se viste de los platos más exquisitos para acompañar a las personas que no lo han pasado bien durante la crisis sanitaria producto del Covid-19.

Desde el domingo 26 de septiembre a las 10:00 AM llega a 13C el nuevo programa “Con sabor a mar”, espacio que mostrará cómo la corporación Propescado en conjunto a la agrupación Cocineros por Chile, viajan a distintas comunas del país para preparar ricos y nutritivos almuerzos solidarios, los que son entregados de manera gratuita a los vecinos que se han visto afectados por la pandemia.

La iniciativa que forma parte de un virtuoso trabajo asociativo entre las dos entidades, busca ayudar a familias vulnerables, especialmente adultos mayores y niños, que se encuentran en una situación económica y social compleja. Además, la idea es seguir promoviendo el consumo responsable de productos del mar.

Todas las exquisitas recetas que se cocinarán son en base a pescados, mariscos y algas, pero preparados de manera sencilla y económica, para dar cuenta a los televidentes y comensales que los productos del mar son una alternativa real al momento de definir una comida en casa.

Hasta hace un par de años el consumo de productos marítimos, estimado por FAO, era de 13,2 kg por persona por año, sin embargo, la última estimación realizada por el Instituto de Fomento Pesquero el 2019 fue de 14,9 kg, esto muestra que va en aumento el consumo, pero Chile sigue estando lejos de los 20 kg anuales per cápita que recomienda FAO.

Así lo indica Paulo Rojas, director ejecutivo de Propescado, quien señala que uno de los problemas que presenta el consumo interno de productos del mar, es que la mayoría de lo que se consume se concentra en dos especies, la merluza y la reineta. La temporalidad de estos implica que el precio sea muy inestable y aumente progresivamente.

“Es importante que las personas sepan que tenemos más de 150 especies para consumo humano directo entre peces, moluscos, crustáceos, algas y otros, con precios para todos los bolsillos y presentes en las distintas temporadas, por lo que es importante promover el que consumamos otros productos, pero siempre de manera responsable y resguardando la sustentabilidad de estos”, agregó Rojas.

Respecto a cómo ha sido la experiencia de televisar este proyecto solidario que va en ayuda de las comunidades afectadas por la crisis sanitaria, Paulo Rojas revela que ha sido un aprendizaje inmenso: “El poder apoyar a personas en distintas comunas a lo largo del país fue una gran experiencia de la cual estamos muy agradecidos de todos, de quienes nos abrieron sus casas y corazones, también de las donaciones y apoyo de las empresas, ya que sin su apoyo esto no sería posible”.

La agrupación Cocineros por Chile tiene cerca de 20 miembros los cuales se fueron rotando para llegar a 7 regiones y 12 comunas dentro de las que se encuentran La Serena, Coquimbo, El Tabo, Talcahuano, Coronel, Corral, Quemchi, Chonchi, Puerto Aysén, Puerto Chacabuco, Puerto Natales y Punta Arenas.

“Hemos visitado una docena de comunas a lo largo del país, pudiendo llegar a las zonas más australes con almuerzos nutritivos, destinados a las personas que no lo están pasando bien. Ha sido un recorrido hermoso, de muchos aprendizajes y donde hemos conocido personas e historias maravillosas. Sin lugar a dudas, sentimos que hemos cumplido la meta que en un principio nos pusimos y quedamos con ganas de seguir cocinando Con Sabor a Mar”, finalizó Paulo Rojas.

Noticias