Back to the top

Cuotas de Pesca

Cuotas de Pesca

Que son y como se miden las cuotas de pesca en Chile

Nuestras pesquerías, se hallan declaradas en Plena Explotación, lo que significa que se está explotando la cantidad suficiente de recursos, para mantener las poblaciones en equilibrio, sin afectar su permanencia en el tiempo.

El estado chileno ha asignado a los armadores pesqueros, Cuotas de Pesca, mediante las cuales, los diferentes actores de las pesquerías, deben regular sus actividades. Las cuotas asignadas, son anuales, pero la autoridad, de acuerdo a estudios biológicos muy rigurosos, determina estacionalidades para ejecutar las faenas de captura. Así, los 3 recursos que capturamos (Camarón Nailon, Langostino Amarillo y Langostino Colorado), están sometidos a períodos de veda.

Cuotas de pesca

El Camarón Nailon, tiene veda en los meses de Agosto y Septiembre de cada año. En tanto, los dos Langostinos, tienen veda extractiva los meses de Enero, Febrero y Septiembre, de cada año. En dichos meses, las flotas pesqueras detienen completamente su operación, por tanto, también lo hacen las respectivas plantas elaboradoras.

En cuanto a las Cuotas de Pesca, la autoridad asigna a cada armador, un factor porcentual, el que se aplica a la cuota global que la autoridad establece cada año, determinándose así, una cuota, en toneladas, a cada armador. Dicha cuota se asigna pre establecida cada año,  por zona y por temporada, de acuerdo a reglamentación claramente establecida y controlada por la autoridad (Sernapesca y Autoridad Marítima). Los armadores, dentro del margen que les otorga la normativa, pueden diseñar su operación y sus programas de producción, y por ende, de ventas, para el año completo.

Cuotas de Pesca Zona Norte

El control del consumo de dichas cuotas, se efectúa mediante control por parte de inspectores  de Sernapesca y mediante tecnología a bordo. Todas las naves que pescan crustáceos (y toda especie pesquera comercial en Chile), se hallan equipadas con un equipo llamado Posicionador Satelital, el que en forma automática (no puede ser intervenido por nadie más que inspectores pesqueros o de la armada), emite una señal cada 15 minutos, la que le informa a la autoridad fiscalizadora, la posición geográfica (latitud y longitud), velocidad y rumbo, que lleva cada nave en operación. El control así, es completo, pudiendo la autoridad, 4 veces por hora, verificar y controlar a toda nave pesquera en operación. Además, para descargar la captura, el armador debe avisar a Sernapesca, 2 horas antes de la recalada de la nave, lugar, especie y cantidad estimada de pesca. Una vez en puerto, la descarga de la pesca, sólo puede iniciarse ante la presencia de los inspectores pesqueros. Dicho proceso se realiza sólo mediante balanzas certificadas ante el servicio, conectadas a un computador registrado, que registra todos los pesajes efectuados en dicha descarga. Las balanzas deben ser chequeadas una vez al año, por empresas certificadas ante Sernapesca, las que acreditan que se hallan en buenas condiciones y que sus lecturas son fidedignas. Una vez terminada la descarga, mediante documentos oficiales, se despacha la captura, a la planta previamente informada por el armador y, a la vez, mediante documento oficial que se extiende al momento de la descarga de la pesca, se efectúa la rebaja formal de la cantidad descargada, de la cuota de cada armador, de las respectivas especies (puede darse que en una descarga, salga más de una especie), verificadas por los inspectores in situ.

Cuotas de Pesca Zona Centro-Sur

Sernapesca, con posterioridad a la descarga de la pesca, puede presentarse en la planta que se declaró como destino, en la descarga. Allí, la empresa debe mostrar la cantidad de pesca que se recibió, para, una vez  procesada, acusar la cantidad de producto final que se obtuvo. Todas estas cifras, deben mantener un correlato lógico, pues los crustáceos exhiben rendimientos en producción, ya conocidos históricamente.

De esta manera, se ha logrado controlar bastante bien, la extracción de recursos pesqueros, habiéndose logrado aumentos en las cuotas de pesca, dada la buena salud reproductiva que muestran nuestros recursos de crustáceos. Ello ha permitido mantener empresas sanas que proveen empleos estables y permanentes durante el año.

Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Región de Coquimbo

Asociación gremial de empresas pesqueras de la IV y V regiones, dedicadas fundamentalmente a la pesca, elaboración y exportación de crustáceos demersales (Camarón Nailon, Langostino Amarillo y Langostino Colorado).

Twitter

logo15

Siguenos en Redes Sociales

Todos los derechos reservados.Sitio desarrollado por Activa Consultora.