Back to the top

Sobre la AIP

Sobre la AIP

Promovemos una pesca sustentable.

Nuestra Historia

Esta asociación nació el año 1988. En aquellos años, la actividad pesquera principal en Coquimbo, era la pesca pelágica, es decir, en la superficie del océano. Dicha actividad, se realizaba mediante el arte de pesca llamado Cerco de Jareta.

Con el transcurso de los años, dicha situación fue dando paso a la pesca de crustáceos demersales, los que se capturan con el arte de pesca Arrastre de Fondo. Dichos crustáceos (Camarón Nailon, Langostino Amarillo y Langostino Colorado), viven muy cerca del fondo marino, en profundidades que oscilan entre los 200 mts (Langostino Colorado), hasta los 500 mts aprox. (Camarón Nailon). La actividad pesquera de arrastre de crustáceos, ha mantenido al sector pesquero de Coquimbo, durante décadas, siendo hoy, una actividad que ofrece empleos estables durante todo el año.

Durante algún tiempo, la AIP también cobijó bajo su techo, a algunos armadores dedicados a la pesca de Pez Espada, actividad que decayó en el tiempo, desapareciendo las naves industriales, dedicadas a ello.

AIP, con los años, se ha convertido en un referente a nivel nacional, en iniciativas pesqueras. Antes del año 2010, por iniciativa de empresas asociadas a AIP, se comenzaron estudios técnicos para reemplazar los antiguos artes de pesca de arrastre, que eran de materiales no flotantes, pesados, por otros mas eficientes, mas livianos, que, después de años de pruebas y visitas a otros países, apoyo de universidades, se convirtieron en el arte de pesca oficial de las naves de las empresas socias de AIP. Actualmente, las redes de pesca para crustáceos, son mucha mas livianas que las antiguas, trayendo consigo, ahorros en combustible, alivianando labores a bordo para las tripulaciones y, quizás los más importante, mejorando considerablemente la selectividad del arte de pesca, lo que trajo como consecuencia, que se captura pesca de mejor tamaño, permitiendo que los juveniles, escapen a la acción de la red.

En el año 2014, AIP lideró el inicio de la Certificación MSC para las pesquerías. En un proceso de 2 años, se logró la certificación MSC (Marine Stewardship Council) para las pesquerías de Camarón Nailon y ambos Langostinos (Amarillo y Colorado). Fue la 1era pesquería industrial chilena, en obtener dicha certificación, lo que constituye un orgullo para las empresas y sus trabajadores, dado que MSC se trata de una entidad sin fines de lucro, de origen británico, que certifica sustentabilidad en las pesquerías mundiales, habiendo logrado gran prestigio a nivel internacional, dada la rigurosidad con que evalúa los parámetros a medir de cada pesquería, antes de otorgar el sello de sustentabilidad. Dicho sello, permite a las empresas AIP, vender sus productos en mercados de alta exigencia (EEUU y Europa, principalmente), durante ya, muchos años.

Actualmente AIP lidera varios proyectos relacionados con la promoción de los productos de las empresas socias, sustentabilidad de los recursos, eficiencia energética, reactivación económica postpandemia, etc…. A pesar de ser una asociación pequeña, de empresas regionales, generalmente familiares, éstas se han consolidado en sus respectivos mercados, mostrando trayectorias ascendentes.

Ha sido siempre norma de AIP, cooperar con las autoridades fiscalizadoras y reguladoras de la pesca en Chile. Asimismo, siempre AIP ha cooperado con entidades académicas, buscando siempre mejorar el aprendizaje sobre nuestros océanos. Para ello, AIP mantiene activas relaciones con entidades como UCN, CEAZA, UDEC, etc…..

Finalmente, AIP se haya en vías de establecer un convenio de formación y capacitación con CEDUC, con el objetivo de permitir el acceso a generaciones de jóvenes que buscan forjarse un futuro, dentro de nuestra región.

Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Región de Coquimbo

Asociación gremial de empresas pesqueras de la IV y V regiones, dedicadas fundamentalmente a la pesca, elaboración y exportación de crustáceos demersales (Camarón Nailon, Langostino Amarillo y Langostino Colorado).

Twitter

logo15

Siguenos en Redes Sociales

Todos los derechos reservados.Sitio desarrollado por Activa Consultora.