El pasado 16 de Agosto del presente año, se efectuó la asamblea de la Aip, con una excelente asistencia, donde también pudimos contar con la participación de los socios de Quinteros.
Entre los temas a tratar se pudo analizar la nulidad de la ley de pesca y cuales podrían ser los futuros escenarios , una vez que esta sea retirada de la legislación chilena. Se estima que la nueva ley de pesca estará centrada en el recurso jurel que se encuentra en un 90% en manos de industriales pesqueros y el 10% restante por los artesanales. Dentro de los planteamientos obtenidos se comentó, que como sector, estamos plenamente dispuestos a trabajar en una nueva ley de pesca, y asi, aportar desde nuestro sector a mejorar las propuestas que se puedan presentar.
Uno de los temores que el sector pesquero tiene es que, con la posibilidad de crear una nueva Ley de Pesca, aun se encuentra vigente el “efecto jibia”, que con la prohibición de la pesca de este recurso con arrastre, las consecuencias fueron nefastas para el país, en especial para la VIII región, creció el desempleo notoriamente y se perdieron mercados internacionales, al no poder, los pescadores artesanales, suplir con suficientes capturas las necesidades de las plantas elaboradoras, que finalmente, cerraron, o disminuyeron mucho, el poder comprador, dados los bajos volúmenes que se obtenían.
Además se informo a la asamblea la finalización del proyecto sobre preparación de alimento para gatos, en base a la utilización de Granadero Aconcagua y Lenguado de Ojos Grandes. Se está a la espera de informe final por parte de CREAS, para cerrar este proyecto ponerlo a disposición de las empresas, ante la opción de escalarlo.
Se comentó los resultados de la adjudicación del proyecto FIC – UCN – AIP, este proyecto considera entre sus objetivos, la eficiencia energética de nuestros barcos de pesca y se intentará acoplar este nuevo material (Dyneema)