“Con este hito nace la Nueva Pesca Industrial, una que es más sostenible, responsable, tecnológica y nutritiva, que convive en forma equilibrada entre el desarrollo económico y el cuidado de los recursos naturales y sus hábitats”, indicó el presidente de la alianza, Osciel Velásquez.
En la ciudad de Fortaleza en Brasil y luego de dos años sin actividades presenciales se realizó la Séptima reunión de la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y la Seguridad Alimentaria (ALPESCAS), en la que se oficializó la personalidad jurídica del gremio, el que permitirá contar con mayores atribuciones e injerencia en instancias internacionales.

Osciel Velásquez, presidente de la colectividad “este es un paso muy importante, los pescadores industriales y acuicultores llevamos años trabajando con mucho esfuerzo en sustentabilidad y seguridad alimentaria, hemos invertido en tecnología para una pesca más selectiva y con menor efecto al medio ambiente, respetamos la medidas de administración como cuotas, vedas y planes de manejo, redujimos nuestra emisiones y todo tipo de contaminación, incluso, hemos implementado programas de reciclaje y economía circular, entre otras iniciativas”.

“Decimos que no hacer estos cambios, sería una irresponsabilidad y un despropósito para mantener esta actividad en el futuro. Hoy somos una Nueva Pesca Industrial y Acuícola, una que convive en forma equilibrada entre el desarrollo económico, empleabilidad y el cuidado de nuestros recursos naturales y sus hábitats. Somos un sector productivo y alimentario que respeta la legislación y aplica todas las medidas tecnológicas para ser más sostenibles. Sabemos que estos cambios no son fáciles, pero son posibles”.

Foto-grupo-alpescas

En tanto, Alexandre Espogeiro, presidente de Conepe manifestó que “La reunión se sucedió con total éxito, conseguimos reunir a los principales responsables de la buena gestión de la pesca: el mundo académico, el sector privado y el gobierno. Todas las discusiones que mantuvimos durante los días que estuvimos reunidos en Fortaleza aportaron mucho a nuestra incansable lucha por la pesca sostenible. Cada encuentro con nuestros hermanos y hermanas de ALPESCAS nos hace más fuertes. ¡Seguimos construyendo juntos la nueva pesca industrial de América Latina!”

Otro hito importante de la reunión es el ingreso de FIPESCA de Panamá a ALPESCAS, de esta forma son 11 países de América Latina, 12 Cámaras y Asociaciones, además del Consejo Mexicano de Promoción de Productos Pesqueros (Comepesca).

Por otra parte, en los paneles se abordaron temas como Economía azul y oportunidades de participación regional, Miguel Marques; la inserción de la actividad pesquera en la Economía Azul, de la transferencia a la agregación de servicios, Raúl Cruz; El Gerenciamiento Espacial Costero de Ceará; el caso de la Sardina-verdadeira y participación privada en la generación de conocimiento y subsidio a la gestión pesquera, Paulo Ricardo Schwingel – UNIVALI; acuicultura como fuente de alimentos del mar para América Latina, Felipe Mathias; situación, expectativas y caminos para la gestión pesquera en el estado de Ceará, de la Câmara Setorial da Pesca no Ceará; identificando acciones regionales sobre la pesca de flotas foráneas en zonas aledañas a la ZEE, Alfonso Miranda, Presidente de CIAT y CALAMASUR. Perú.; proyecto de mejora de la pesquería de la industria del atún, Guillermo Morán, CNP de Ecuador; comparación de experiencias de economía circular en la pesca, Julio Morón Ayala, Director Gerente OPAGAC, España; Áreas Marinas Protegidas. ¿Gobernanza o qué?, Javier Garat, Secretario General de CEPESCA (España) y Presidente de ICFA.

Fuente: https://www.sonapesca.cl/en-cumbre-de-alpescas-crean-corporacion-para-formalizar-la-nueva-pesca-industrial-de-latinoamerica/

Noticias