Hace 2 años la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, junto a la AIP Asociación De Industriales Y Armadores Pesqueros De La Región De Coquimbo iniciaron un convenio de colaboración con fines científicos, para monitorear el comportamiento de las especies en extracción y su capacidad reproductiva.
El uso de tecnologías de monitoreo de las embarcaciones marinas está regulado bajo la ley 20.625 o Ley del Descarte y busca principalmente, ordenar las actividades de pesca que realizan las diferentes embarcaciones, para esto se deben instalar cámaras en diferentes puntos de la cubierta de los barcos, además de poseer un sistemas de posicionamiento satelital, que envía la ubicación cada 15 min a la central de monitoreo de Sernapesca, entidad fiscalizadora del sector.
Es en estas tecnologías donde se obtienen la información que se traspasa a la UCN para apoyar a las tesis científicas para generar mapas donde se realizan sus operaciones pesqueras y el movimiento de las embarcaciones. Esta información permite optimizar el tiempo de calado de las embarcaciones y lugares donde se realizan. Además, permitiría optimizar el proceso pesquero en reducir y optimizar el uso del combustible, puede generar mayor productividad, optimiza la extracción de la cuota de pesca de cada embarcación y apoyar la recuperación de las especies en los tiempos de veda.