Encuentro internacional organizado por Comepesca de México y Sonapesca se realizará en la Región de Los Lagos, a inicios de mayo del próximo año.

El movimiento de Pesca con Futuro que agrupa a gremios pesqueros y acuícolas de Latinoamérica, iniciado por el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca), y con apoyo de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), confirmaron que Puerto Varas será sede de este encuentro continental que reunirá a la pesca y la acuicultura de Latinoamérica. Entre el 4 y 6 de mayo próximo, la ciudad lacustre del sur chileno recibirá a representantes empresariales, expertos, científicos y líderes sociales en un encuentro en modalidad híbrida, en torno a los desafíos en sostenibilidad, innovación y seguridad alimentaria del sector.

El Summit Latinoamericano por la Sustentabilidad Pesquera y Acuícola es el principal evento de América Latina y el Caribe, para articular esfuerzos y compartir experiencias entre distintos actores de la actividad de la pesca y acuicultura. Su tercera versión será coordinada entre Comepesca, Sonapesca, en su calidad de representante del país anfitrión y la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y Seguridad Alimentaria, gremio surgido en 2018 que agrupa a cámaras y asociaciones de pesca de diez países.

Reconocimientos

Osciel Velásquez, presidente de Sonapesca y máximo líder de ALPESCAS, asumió la realización del encuentro en suelo nacional como una señal de respaldo a la gestión desplegada por el sector. “Hemos trabajado mucho en tecnología y mejores prácticas: hoy somos la nueva pesca chilena, más sustentable, tecnológica, nutritiva y regulada. Hoy el compromiso está en alcanzar una producción que incorpore economía circular, eficiencia energética y manejo responsable de los recursos”, comentó. Sobre lo último, recordó que el manejo de pesquerías bajo asignación técnica ha permitido una significativa recuperación de recursos. “La experiencia chilena indica que se avanza hacia la sustentabilidad con un marco regulatorio claro y decisiones científicas. De igual manera, con respecto a la coordinación internacional para las especies migratorias, como el caso del jurel, donde nuestra experiencia hoy es destacada a nivel internacional”, explicó.

Planteó incluso que “recibir el Summit Latinoamericano por la Sustentabilidad Pesquera y Acuícola en nuestro país es un reconocimiento a la pesca industrial y acuicultura chilena, a la forma en que estamos incorporando los cambios y afrontando los desafíos futuros”.

Captura-de-pantalla-220-1-1024x610

Preparativos

A seis meses del encuentro, Héctor Bacigalupo, gerente general de Sonapesca, adelantó que trabajan en la coordinación de los paneles temáticos y espacios feriales. “La pesca industrial y acuicultura chilena están siendo mirados con interés en el exterior, y precisamente queremos compartir y exponer esos aprendizajes a la comunidad iberoamericana. Estamos afinando una interesante programación con las demás asociaciones y ONGs que integran la red de ALPESCAS, por lo que esperamos que las condiciones sanitarias nos permitan recibir un alto número de expositores y visitantes”.

Se proyecta alcanzar una participación cercana a las 2 mil personas, tanto en modalidad presencial como telemática. En tanto, se espera contar con cerca de 50 expositores de alto nivel y stands promocionales, dependiendo de los aforos que se permitan en el momento.

Las versiones anteriores del Summit realizadas en México (2019) y Perú (2020) destacaron por ser una instancia de encuentro entre pescadores artesanales e industriales y acuicultores con los demás actores de la cadena de comercialización y consumo de los productos. Debido a la pandemia, la última edición se realizó completamente online y tuvo una participación de más de mil 500 personas.

Fuente: https://www.sonapesca.cl/cumbre-latinoamericana-de-sustentabilidad-pesquera-y-acuicola-llega-a-chile-y-respalda-gestion-nacional/

Noticias